martes, 19 de noviembre de 2013

NO ME DA TIEMPO...

Algunos os preguntaréis por qué este título. Bien, pues la razón es bien sencilla. Esta entrada está dirigida sobre todo a gente estudiante. Sí, a todos aquellos que seguro que alguna vez han dicho "no me da tiempo es que son un millón de cosas que hacer", y se agobian ante la presión. Pero ahora bien. Desde aquí os digo que  no hay motivo alguno para agobiarse. Sí, algunos diréis que chiflado este, y en parte tenéis razón, porque al igual que vosotros yo soy estudiante y como todo estudiante me agobio. Pero desde aquí digo, y me lo digo a mí el primero, que no tiene sentido. Veréis:
-Cuando ves que tienes mucho trabajo por delante para una sola tarde, y ves que no te va a dar tiempo, empiezas a pensar en que tienes que hacerlo lo más rápido que puedas. Esto tiene varias consecuencias: la primera es que cuanto más rápido hagas una cosa, peor te va a salir; la segunda es que si empiezas a pensar que no te va a dar tiempo, al final no te va a dar tiempo porque lo estás pensando...¿no será mejor empezar a hacerlo sin decirse esto? Esto es como todo, si tú te conciencias de que no puedes hacer algo, por ejemplo, hacer la comida, sin haberlo intentado antes, seguramente que luego no te salga. Pero al igual que esto, si te dices a tí mismo, "lo haré", ten por seguro que antes o después acabarás terminando.Y si resulta que al final no te ha dado tiempo..pues que más da. Vale más hacer poco y hacerlo bien, que hacerlo todo y dejarlo a la mitad (experiencia propia).
-Cuando ves que tienes un calendario, en el que todos tus días están repletos de exámenes, empiezas a pensar en que no te va a dar tiempo. Pues bien, en vez de pensar eso, organízate. Si tienes un horario seguro que al final de una forma u otra, acabas teniendo tiempo para todo. No vale la pena agobiarse por eso, ya que al final te estresarás, lo querrás hacer todo a la vez, y no harás nada. Deja un tiempo para cada cosa, y mientras estés con una cosa, no pienses en las demás, concentrate solamente en eso, ya habrá tiempo para lo otro.
En resumen, todo esto relacionado con ese agobio que tenemos todos, hay que controlarlo, ya que en algunos casos esto puede derivar en ansiedad, y eso ya si es un problema psicológico. Y para aprender a controlarlo aquí os dejo unos consejos que en su momento tuve que aplicarme:
1-Cuando estés centrado en algo, relajate, centra tu mente en eso, ponte música (no rock, sino musica en la que solo haya sonidos relajantes), coge el libro, y a la tarea.
2-Descansa. Uno de mi errores era coger un libro y no soltarlo hasta sabérmelo todo, es decir, estudiaba todo seguido. Pero no, eso es lo peor que se puede hacer. Cuando vayas a estudiar, ten presente que vas a tener que descansar, ya que al estudiar, solo podemos mantenernos concentrados al 100% durante 20 min. Así que si te empeñas en estudiar todo seguido, lo único que conseguirás es que tu mente se desconcentre y pierdas el tiempo.
3-Cuando estés agobiado, distraete. Este es uno de los mejores y más efectivos métodos para quitarse el agobio. Si ves que estás demasiado agobiado a la hora de ponerte a estudiar, lo mejor que puedes hacer es distraerte, olvidar los estudios por un momento, ver la tele, salir antes de estudiar. Y cuando ya estes "con menos peso" ponerte a estudiar.
4-Planificarte. Esta diría yo que es la mejor forma (aunque también admito que la más difícil de seguir). A todos nos pasa que empezamos las clases con ganas, y empezamos haciendo todo todos los días y estudiando un poco, pero luego, dejamos de hacerlo. Bien, pues si en vez de dejar de hacerlo, seguimos haciéndolo, en el momento de que nos pongan ese taco de exámenes finales, no nos va a agobiar, ya que lo tendremos todo hecho (o al menos mirado), y no nos parecerá tanto.

Bueno esto es todo espero haber ayudado en algo..

martes, 12 de noviembre de 2013

Confianza, pero, ¿eso existe?

¿Qué es la confianza?

Según la RAE, la confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo, o, si nos referimos a un segundo significado, la seguridad que tiene alguien en sí mismo. Ahora bien, no me voy a limitar a explicitar algo que todos podríamos mirar y buscar en cualquier diccionario, sino que lo que voy a hacer es "ir más allá", examinar detenidamente cada una de estas dos acepciones de la palabra, así como dar mi opinión personal sobre si existe realmente.

Si nos referimos a la primera acepción que da la RAE:

"La confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo", es decir, ese sentimiento que nos invade cuando creemos en algo o en alguien, y no solo cuando creemos, sino cuando tenemos una fe ciega en ese alguien o algo.
Pero bien, ahora me voy a centrar en confiar en alguien. Confiar en alguien, no se queda ahí, sino que va más allá. Confiar en alguien es estar seguro de que ese alguien no te va a fallar. Confiar en alguien es estar seguro de que va a conseguir lo que sea, sin importar las circunstancias, sean lo duras que sean.
Y dentro de este "confiar en alguien", no me quedo en el simple hecho de estar seguro de que una persona va a lograr algo, sino que ahora voy a pasar a otro signigicado. Y este significado es (como ya algunos habréis deducido) el confiar en alguien, pero en el sentido de estar seguro de que ese alguien no te va a traicionar de ningún modo, en ninguna circunstancia. Esto esta muy bien teóricamente hablando, es decir, es muy bonito decir "Yo confío en el/ella ciegamente, se que nunca me va a engañar". Pero a la hora de la praxis (hora de ponerlo en práctica) es muy distinto. Y con esto voy a aprovechar a responder a la segunda pregunta "¿Existe realmente la confianza?". A la hora de poner en práctica esta confianza, creo que no hay nadie que crea tan ciegamente en alguien, como para estar seguro de que en ninguna ocasión va a hacer algo en su contra, traicionarle, etc. Creo que siempre tenemos una "duda" interiormente que nos está reconcomiendo la cabeza siempre. Una duda sobre, por ejemplo: -¿Hará el recado que le encargué?, -¿Se acordará de nuestro aniversario?, -¿Vendrá a la cena?. Y son estas dudas, precisamente las que rompen el significado de la palabra confianza y en sí la hacen "imposible". ¿O no? ¿Creéis que hay alguien con el suficiente autocontrol, para no desconfiar nunca? Porque yo sinceramente, pienso que no. Así que mi respuesta a esta pregunta de si existe realmente la confianza es clara: NO existe la confianza estrictamente hablando, sino que existen aproximaciones.

Si nos recerimos a la segunda acepción de la RAE:

"Seguridad que tiene alguien en si mismo", es decir, la firmeza que tiene alguien en decirse así mismo "lo lograré". Y bueno, para no aburriros más aun, porque creo que lo que dije en el primer caso es aplicable a este segundo, voy a deciros que aunque nunca confiemos en nosotros mismos, que si dejemos de preocuparnos (o al menos en parte, ya que totalmente es imposible). Sí, que intentemos apartar y dejar a un lado esas dudas sobre nosotros mismos que nos asaltan la cabeza constantemente. Que seamos positivos, y aunque nos falte esa confianza, que lo intentemos, que por intentar no se pierde nada.

Y ahora una última reflexión: "más vale intentar confiar en sí mismo aunque se sepa que es imposible, que ni siquiera intentarlo y tirar la toalla a la primera". Porque, quién sabe, quizá me equivoque y si que sea posible, ¿qué pensais?.


lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Dios está con nosotros?

¿Hay algo más?


Esta es una pregunta que me hago habitualmente. Y es precisamente si "hay algo más" (o como dirían los católicos o de la religión que sea) "si Dios esta con nosotros". Siempre, desde pequeñito, me han dicho esa frase típica que dicen en misa. Sí, esa que dice que "Dios esté con vosotros...y con tu espíritu". Y yo, yo que le doy vueltas a todo, he intentado encontrar una respuesta a esa pregunta. Y a pesar de buscar y buscar, nunca he encontrado nada que me diga que "hay algo más", que "existe algo más". Con esto no quiero decir que no exista, porque obviamente, al igual que no he podido demostrar que lo hay, tampoco he podido demostrar que no lo hay. Pero en fin, ya que la iglesia y todos estos temas relacionados con Dios y estos líos, hablan sobre que tenemos que ser generosos, y que siempre nos han dicho que tenemos que compartir y ser buenas personas y más cosas...pues quería trasmitir mi opinión al respecto. Y mi opinión respecto a este tema se define en una pregunta y es la siguiente:
-¿Cómo la iglesia intenta trasmitirnos ideales de paz, de ser buenas personas, de compartir...cuando es la propia iglesia la que ha causado tanto dolor en el mundo, cuando es por la iglesia por lo que no hemos podido avanzar antes en la sociedad, cuando la iglesia tiene una de las mayores riquezas de todo el mundo en la Santa Sede, y a pesar de sus posesiones no es capaz de deshacerse de estas para ayudar a la gente que tan mal lo está pasando?
Y ahora la respuesta:
De verdad no se como una institución (a la que yo personalmente considero la mayor secta creada en el mundo) puede tener tanta cara como para transmitirnos estos ideales, que ellos mismos incumplen como se les viene en gana, sin comentarlo con nadie. Sinceramente, una institutción que crea un tribunal para castigar a la gente con penas como la muerte (y eso era lo mejor que te podia pasar) solo por expresar sus opiniones, solo por intentar mostrar al mundo su forma de ver la realidad, no me parece el mejor ejemplo a seguir. Si, hablo del tribunal de la inquisición. ¿Y luego se queja la iglesia de que hay guerras en el mundo? Por favor, que haya guerras en el mundo es algo normal (no me malinterpretéis, con esto no quiero decir que este a favor de la guerra ni mucho menos), pero lo que quiero decir es que en toda guerra se lucha por algo. Sin embargo, ¿cuál era la función de este tribunal? ¿Castigar a base de torturas a todos aquellos que se dignaban a escribir un libro que hablase mal de ellos? ¿Era esa su guerra? ¿Torturar hasta la muerte a gente la cual no se podía defender sola contra todo esto? Mirad, sinceramente, yo he estado en un museo de la inquisición y me parece, cuando menos, deplorable que adoptaran esas torturas. Pero en fin, que todavía haya gente que crea que la iglesia es una "institución buena" no me entra en la cabeza, aunque todo es respetable y yo no me voy a meter en eso.
Y respecto a la pregunta que hice al principio, respecto a ese "¿hay algo más?", pienso que no. Evidentemente pienso que no ya que si ahí arriba hubiera algo que lo controla todo, no permitiría las hambrunas, las guerras, las matanzas, las torturas, la desigualdad de las riquezas...y si lo hay, y lo esta permitiento, sinceramente pienso que es un "piiiiiiiiiiiii" por permitirlo.

Y bueno, esta ha sido mi opinión, si os ha gustado y estáis de acuerdo compartirlo, y si no os ha gustado y no estáis de acuerdo pues ponerlo en los comentarios, ya que todas las opiniones son dignas de ser escuchadas.