martes, 19 de noviembre de 2013

NO ME DA TIEMPO...

Algunos os preguntaréis por qué este título. Bien, pues la razón es bien sencilla. Esta entrada está dirigida sobre todo a gente estudiante. Sí, a todos aquellos que seguro que alguna vez han dicho "no me da tiempo es que son un millón de cosas que hacer", y se agobian ante la presión. Pero ahora bien. Desde aquí os digo que  no hay motivo alguno para agobiarse. Sí, algunos diréis que chiflado este, y en parte tenéis razón, porque al igual que vosotros yo soy estudiante y como todo estudiante me agobio. Pero desde aquí digo, y me lo digo a mí el primero, que no tiene sentido. Veréis:
-Cuando ves que tienes mucho trabajo por delante para una sola tarde, y ves que no te va a dar tiempo, empiezas a pensar en que tienes que hacerlo lo más rápido que puedas. Esto tiene varias consecuencias: la primera es que cuanto más rápido hagas una cosa, peor te va a salir; la segunda es que si empiezas a pensar que no te va a dar tiempo, al final no te va a dar tiempo porque lo estás pensando...¿no será mejor empezar a hacerlo sin decirse esto? Esto es como todo, si tú te conciencias de que no puedes hacer algo, por ejemplo, hacer la comida, sin haberlo intentado antes, seguramente que luego no te salga. Pero al igual que esto, si te dices a tí mismo, "lo haré", ten por seguro que antes o después acabarás terminando.Y si resulta que al final no te ha dado tiempo..pues que más da. Vale más hacer poco y hacerlo bien, que hacerlo todo y dejarlo a la mitad (experiencia propia).
-Cuando ves que tienes un calendario, en el que todos tus días están repletos de exámenes, empiezas a pensar en que no te va a dar tiempo. Pues bien, en vez de pensar eso, organízate. Si tienes un horario seguro que al final de una forma u otra, acabas teniendo tiempo para todo. No vale la pena agobiarse por eso, ya que al final te estresarás, lo querrás hacer todo a la vez, y no harás nada. Deja un tiempo para cada cosa, y mientras estés con una cosa, no pienses en las demás, concentrate solamente en eso, ya habrá tiempo para lo otro.
En resumen, todo esto relacionado con ese agobio que tenemos todos, hay que controlarlo, ya que en algunos casos esto puede derivar en ansiedad, y eso ya si es un problema psicológico. Y para aprender a controlarlo aquí os dejo unos consejos que en su momento tuve que aplicarme:
1-Cuando estés centrado en algo, relajate, centra tu mente en eso, ponte música (no rock, sino musica en la que solo haya sonidos relajantes), coge el libro, y a la tarea.
2-Descansa. Uno de mi errores era coger un libro y no soltarlo hasta sabérmelo todo, es decir, estudiaba todo seguido. Pero no, eso es lo peor que se puede hacer. Cuando vayas a estudiar, ten presente que vas a tener que descansar, ya que al estudiar, solo podemos mantenernos concentrados al 100% durante 20 min. Así que si te empeñas en estudiar todo seguido, lo único que conseguirás es que tu mente se desconcentre y pierdas el tiempo.
3-Cuando estés agobiado, distraete. Este es uno de los mejores y más efectivos métodos para quitarse el agobio. Si ves que estás demasiado agobiado a la hora de ponerte a estudiar, lo mejor que puedes hacer es distraerte, olvidar los estudios por un momento, ver la tele, salir antes de estudiar. Y cuando ya estes "con menos peso" ponerte a estudiar.
4-Planificarte. Esta diría yo que es la mejor forma (aunque también admito que la más difícil de seguir). A todos nos pasa que empezamos las clases con ganas, y empezamos haciendo todo todos los días y estudiando un poco, pero luego, dejamos de hacerlo. Bien, pues si en vez de dejar de hacerlo, seguimos haciéndolo, en el momento de que nos pongan ese taco de exámenes finales, no nos va a agobiar, ya que lo tendremos todo hecho (o al menos mirado), y no nos parecerá tanto.

Bueno esto es todo espero haber ayudado en algo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Animaos y comentad!!