martes, 12 de noviembre de 2013

Confianza, pero, ¿eso existe?

¿Qué es la confianza?

Según la RAE, la confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo, o, si nos referimos a un segundo significado, la seguridad que tiene alguien en sí mismo. Ahora bien, no me voy a limitar a explicitar algo que todos podríamos mirar y buscar en cualquier diccionario, sino que lo que voy a hacer es "ir más allá", examinar detenidamente cada una de estas dos acepciones de la palabra, así como dar mi opinión personal sobre si existe realmente.

Si nos referimos a la primera acepción que da la RAE:

"La confianza es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo", es decir, ese sentimiento que nos invade cuando creemos en algo o en alguien, y no solo cuando creemos, sino cuando tenemos una fe ciega en ese alguien o algo.
Pero bien, ahora me voy a centrar en confiar en alguien. Confiar en alguien, no se queda ahí, sino que va más allá. Confiar en alguien es estar seguro de que ese alguien no te va a fallar. Confiar en alguien es estar seguro de que va a conseguir lo que sea, sin importar las circunstancias, sean lo duras que sean.
Y dentro de este "confiar en alguien", no me quedo en el simple hecho de estar seguro de que una persona va a lograr algo, sino que ahora voy a pasar a otro signigicado. Y este significado es (como ya algunos habréis deducido) el confiar en alguien, pero en el sentido de estar seguro de que ese alguien no te va a traicionar de ningún modo, en ninguna circunstancia. Esto esta muy bien teóricamente hablando, es decir, es muy bonito decir "Yo confío en el/ella ciegamente, se que nunca me va a engañar". Pero a la hora de la praxis (hora de ponerlo en práctica) es muy distinto. Y con esto voy a aprovechar a responder a la segunda pregunta "¿Existe realmente la confianza?". A la hora de poner en práctica esta confianza, creo que no hay nadie que crea tan ciegamente en alguien, como para estar seguro de que en ninguna ocasión va a hacer algo en su contra, traicionarle, etc. Creo que siempre tenemos una "duda" interiormente que nos está reconcomiendo la cabeza siempre. Una duda sobre, por ejemplo: -¿Hará el recado que le encargué?, -¿Se acordará de nuestro aniversario?, -¿Vendrá a la cena?. Y son estas dudas, precisamente las que rompen el significado de la palabra confianza y en sí la hacen "imposible". ¿O no? ¿Creéis que hay alguien con el suficiente autocontrol, para no desconfiar nunca? Porque yo sinceramente, pienso que no. Así que mi respuesta a esta pregunta de si existe realmente la confianza es clara: NO existe la confianza estrictamente hablando, sino que existen aproximaciones.

Si nos recerimos a la segunda acepción de la RAE:

"Seguridad que tiene alguien en si mismo", es decir, la firmeza que tiene alguien en decirse así mismo "lo lograré". Y bueno, para no aburriros más aun, porque creo que lo que dije en el primer caso es aplicable a este segundo, voy a deciros que aunque nunca confiemos en nosotros mismos, que si dejemos de preocuparnos (o al menos en parte, ya que totalmente es imposible). Sí, que intentemos apartar y dejar a un lado esas dudas sobre nosotros mismos que nos asaltan la cabeza constantemente. Que seamos positivos, y aunque nos falte esa confianza, que lo intentemos, que por intentar no se pierde nada.

Y ahora una última reflexión: "más vale intentar confiar en sí mismo aunque se sepa que es imposible, que ni siquiera intentarlo y tirar la toalla a la primera". Porque, quién sabe, quizá me equivoque y si que sea posible, ¿qué pensais?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Animaos y comentad!!